Fuente ligada caligráfica ACTUALIZADA versión 2.2

Se ha realizado actualización de la fuente; ahora posee un mayor número de ligaduras que permiten evitar tener que agregar el guión bajo para crear el ligado, siempre y cuando el procesador de texto o software permita trabajar con ligaduras.

Ligada es una fuente que simula la caligrafía manuscrita.


Video que explica cómo activar ligaduras de la fuente.
Ha pasado mucho tiempo desde que comencé a crear esta fuente para computador. Entre ensayos y errores al final  he obtenido, creo, una fuente decente para trabajar lecto-escritura.



Movido por la imposibilidad de encontrar fuentes que llenaran las expectativas, comencé a crear ésta, la LIGADA.



Espero que les sea de utilidad y por favor. Si tiene algún comentario o sugerencia para con la fuente, háganlo saber ya sea en los comentarios o escribiendo a mi correo.







AHORA CON LIGADURAS


¿Qué son las ligaduras? Por la naturaleza de las fuentes (se utiliza un glifo para todas las combinaciones) antes de la aparición de las fuentes OPENTYPE, el realizar fuentes, como la ligada, implicaba que algunas combinaciones de letras no se vieran naturales (ejemplo b+e) ya que por su forma de ligado la letra b cambia según la letra que esté después.



Ahora con la aparición de esta tecnología es posible tener muchas combinaciones de letras para obtener un resultado más real.



¿Cuál es la desventaja? Qué sólo algunos softwares actuales trabajan con las ligaduras, y uno de los más conocidos el MS OFFICE, lo hace, pero sólo en su versión 2010.



Esto no quiere decir que no podrá ocupar la fuente (si no posee el office 2010), solamente no podrá usar las ligaduras.



Cómo activar las ligaduras en MS office 2010






Activando ligaduras





PARA INSTALAR FUENTES SÓLO BUSCA LA CARPETA FONTS DE WINDOWS   C:\WINDOWS\Fonts  Y LUEGO PEGA  DENTRO  DE LA CARPETA FONTS LAS NUEVAS FUENTES


AL DESCARGAR ACEPTAS ESTAS CONDICIONES:

  El material que está a punto de descargar está sujeto a una licencia Creative Commons.
Usted es libre de
  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas: No puede hacer uso de la fuente o tipografía para crear otras fuentes u otros gráficos.

DESCARGAR


Licencia Creative Commons
Fuente geométrica por Adrián Mendoza CEa se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Comentarios

  1. Hola: te felicito por la página.Muy interesante y útil.Sabré darle buen uso,pero me interesa poder descargar la fuente ligada.Seguí los pasos,pero no me resultó.Agradecería obtener más información acerca de la descarga.Muchas gracias.
    Atentamente
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se puede adquirir esta fuente para fines comerciales?

      Eliminar
  2. Revisa tu carpeta de espam en tu casilla de e mail
    ahi debería estar.

    Si continúa el problema envíame un email y te remito la fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Adrián, tu sabes como puedo escribir esta letra ligada 2.0 con pauta caligrafica en word???


      Eliminar
    2. Instalas la fuente primero luego la buscas, no deberías tener problemas, luego de seleccionada selecciona un tamaño de fuente de unos 22 para ingresar ligadura usa el guión bajo _ antes de una letra que quieras agregar la ligadura cuando comienza una palabra.

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por ofrecer esta fuente tan util, te comento que no pude bajarla, pues me pide en la barra permitir descargar archivos, pero al momento de permitirlo, solo me abre con una pagina en blanco y un letrero de google, te agradeceria tu ayuda, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola... Te cuento que al igual que martha no pude descargarla ¿qué debo hacer? Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Solo tiene que abrir el formulario, quizás tu navegador está bloqueando la nueva ventana que se abre al ir al link de descarga. Completas el formulario y un correo con la dirección debe llegar a tu e-mail. Revisa la carpeta espam.

    Yo acabo de realizar todo el proceso y funciona correctamente.

    ResponderEliminar
  6. gracias, por este apoyo, que nos facilita nuestra labor docente.

    q estés muy bien!!
    Marcela Rivera V.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por l compartir tu trabajo. Descargué la fuente sin problemas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu generosidad, mis niños también lo agradecen.
    Que tengas muchos buenos días.

    ResponderEliminar
  9. ME RESULTO LO DEL _ + e= E PERO TENGO QUE ACTIVAR LA MAYUSCULA JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sabes lo útil que es esta fuente para nosotros, pero quizá es muy abusivo lo que voy a solicitar, pero en pedir no hay engaño,
    Esta fuente es sólo para windons?
    ¿podría habilitar o modificar esta fuente para MAC?
    ¿o cómo podría hacerlo? por favor si fuera tan amable, gracias, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. bbccky:

    Hola, mira se supone que la fuente opentype funciona igual en los sistemas mac ya que es un formato multiplataforma...http://es.wikipedia.org/wiki/OpenType ahí puedes ver las características... ahora si deseas en otro formato mándame la extensión...

    con respecto a tu pregunta si puedes modificarla... por la licencia que le he dado... no deberìas... de poder se puede... pero no deberías modificarla.....

    ResponderEliminar
  12. Hola Adrian, te felicito por el tipo de letra, mi nombre es María Paz, seguí los pasos que indicas para bajar la letra: llenar formulario, ir a mi correo y revisar las carpetas de spam o no deseados, pero no ha llegado nada. Te agradecería me pudieras guiar. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Marìa:

    Envìame tu email al correo y te remito la fuente sin problemas.

    adrianmendozacea@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. ADRIÁN NO PUEDO SEGUIR NUNGÚN PASO...HAY OTRA MANERA...ME ABRE ARCHIVOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER. GRACIAS!

    aNDREA


    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por aportar y apoyar en esta tarea, te cuento que yo baje la letra el año pasado sin ningún inconveniente y fue de mucha utilidad, este año me compre otro computador y trate de bajar el tipo de letra y no me sale el formulario y me manda a una pág. que está en ingles.
    Te agradecería que me pudieras guiar para bajar la letra para este nuevo computador.
    Agradeciendo tú ayuda. Atentamente Patricia.

    ResponderEliminar
  16. Hola patricia:
    Mira, esa página a la cual te manda es de mediafire que es un servidor de archivos sólo debes apretar el botón verde que dice "DOWNLOAD (27.847 KB)" y debería comenzar a descargar el archivo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. holaa
    ya le di al boton verde y descrago, pero y despues?
    no puedo descomprimir los archivos!

    ResponderEliminar
  18. Necesitas instalar el winzip o el winrar para abrir el archivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, muy valioso el aporte que has hecho, he buscado mucho y efectivamente tu creación ha sido la mejor letra ligada manuscrita que he visto, quisiera saber si has podido hacerla punteada, o si habrá alguna forma de hacerla con pauta. Quedo atenta, muchas gracias

      Eliminar
  19. Gracias Adrián por compartir esta fuente, ni te imaginas todo lo que la busque y ahora podré usarla en mis trabajos, felicitaciones

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el tremendo aporte, soy Psicopedagoga y esta fuente es muy útil, felicitaciones por el compromiso educativo y apoyo para tod@s

    ResponderEliminar
  21. Gracias por las fuentes caligraficas! Me es de gran utilidad :D
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. hola me parece estupenda la fuente es muy necesaria pero no puedo bajar el programa ayudaaaa please!!!

    ResponderEliminar
  24. Adrián muchas gracias por compartir esta fuente de tu propia creación, una duda: ¿cómo se hacen? quisiera aprender para hacer la misma ligada pero punteada.
    Atenta a tu respuesta,
    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! por casualidad ¿habrá encontrado la misma letra pero punteada?
      saludos!

      Eliminar
    2. me interesa saber si ya consiguieron la misma en puntillismo?

      Eliminar
  25. Adrian, muchas gracias por tu aporte !!!! estuve mucho tiempo buscando esa fuente, ahora solo me falta la misma pero punteada.

    ResponderEliminar
  26. Hola, no la puedo descargar :/ Agradecería en el alma que me la pudieses enviar. Mi correo es eliange_2@hotmail.com Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Hola! tampoco puedo descargar, mi correo es profesora.beta@gmail.com, mil gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola muy buena la letra, la descargue tengo un Mac pero me sale solo la mitad de cada letra mayuscula, por que sera? gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola esta super esta descarga, pero podrian tenerla para celular????

    ResponderEliminar
  30. Hola, me sirvió mucho la letra, mis niños estarán muy agradecidos y yo también, mi única sugerencia es saber si se puede corregir que al escribir sólo las vocales sueltas i, o y u aparezcan con sus dos manitos, ya que me salen sólo con una y me dificulta para enseñarselas a los niños de educación parvularia. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. hola, sólo agradecer este gran aporte a la educación infantil, puesto que es la mejor letra ligada para trabajar con los niños/as, sólo pedirte si puedes hacer la letra en puntitos para favorecer la práctica de la escritura con los niños/as. Infinitas bendiciones

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la contribución que realizas a la educación. En mi caso llevaba tiempo buscando este tipo de letra. Me servirá de mucho en mi trabajo. Te agradezco de corazón. Excelente trabajo, sigue adelante

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, realmente es la versión mejorada de todas las fuentes ligadas que había conocido hasta ahora. Este año tomo un segundo básico y estoy segura que será de mucha utilidad para motivar su aprendizaje. Gracias totales!

    ResponderEliminar
  34. me gustaría saber como descargar letra ligada

    ResponderEliminar
  35. me gustaría como sabe como descargar letra ligada por favor

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias...
    Por fin una fuente bien diseñada...
    Logré agregar las ligaduras iniciales, con el _ antes d cada letra...
    Para mayúsculas solo el guión bajo más la letra, y para minúsculas, activando botón de mayúsculas antes.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  37. Hola Adrián, cómo se ponen las tildes? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Adrian , de verdad muy útil la letra te felicito. Te cuento que pude descargar la letra pero me aparecen cortadas de arriba y abajo las letras, no se que paso... por ejemplo la g, no se ve la colita de la letra y así con varias. Ojala me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo lo solucioné de la siguiente manera: Selecciona la frase o la linea de texto, y vas a FORMATO -> PARRAFO -> SANGRIA Y ESPACIO, y en Espacio le pones Anterior 30pts y Posterior 12pts; Espaciado: Sencillo. Si aun te queda cortada, le das mas espacio anterior o posterior, porque hay mayúsculas que necesitan más espacio, como la J, que es alta, pero también se pasa para abajo. Acerca de las manitos en las vocales, se pone el guión bajo antes de la vocal ( _+e , por ejemplo). Las tildes aun no sé como se hacen, y para solucionar la letra en linea punteada, una buena idea es cambiar el color de la letra a gris medio.
      Saludos

      Eliminar
  39. Hola, muchas gracias, me ha aliviado mucho el trabajo esta fuente. Sin embargo me pasa lo mismo que a Jasmin hay letras que no se aprecian por completo y he tenido que escribir en paint (ya que ahí se ve completa9, luego cortar y pegar en word lo que necesito. De igual forma estoy muy agradecida de tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo lo solucioné de la siguiente manera: Selecciona la frase o la linea de texto, y vas a FORMATO -> PARRAFO -> SANGRIA Y ESPACIO, y en Espacio le pones Anterior 30pts y Posterior 12pts; Espaciado: Sencillo. Si aun te queda cortada, le das mas espacio anterior o posterior, porque hay mayúsculas que necesitan más espacio, como la J, que es alta, pero también se pasa para abajo. Acerca de las manitos en las vocales, se pone el guión bajo antes de la vocal ( _+e , por ejemplo). Las tildes aun no sé como se hacen, y para solucionar la letra en linea punteada, una buena idea es cambiar el color de la letra a gris medio.
      Saludos

      Eliminar
    2. Excelente trabajo muchas gracias podrías enviarme a mi correo eliamaadios@gmail.com

      Eliminar
  40. Buenos días, no logro descargar el archivo, ¿sería posible que me la enviaran a mi mail? Muchas gracias. danielamzu@gmail.com

    ResponderEliminar
  41. Me encantó la letra, estuve buscando en muchas páginas este tipo de letra, aun así me gustaría saber como puedo transformar este tipo de letra como punteada para que los niños/as puedan repasar palabras .... gracias

    ResponderEliminar
  42. hola muy buenas tardes me costo mucho encontrar este tipo de fuente, quisiera saber si puede generar esta misma fuente pero punteada por favor, seria de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias, me sirve de mucho. Bendiciones

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes, descargue la letra pero no me funciona en word... me habré saltado algún paso? Alguien que pueda ayudarme?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  45. hola es muy buena para trabajar pero me fue imposible descargarla agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  46. hola muy buena la fuente exelente aporte, pero quisiera saber si se puede generar la misma pero punteada,gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola! esta fuente está para descargarla punteada?

    ResponderEliminar
  48. al fin encontré la letra que tanto necesitaba te agradezco un montón, esta excelente felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  49. Hola, hay una fuente llamada Mestra2 punteada. Es muy similar a ésta. Lo malo es la B, tanto la mayúscula como la minúscula; la mayúscula parece imprenta y la minúscula parece una "l" seguida de una "e" y eso puede confundir a los chic@s. Ah, y las mayúsculas P, Q y R también parecen imprenta, pero, hasta aquí, es lo mejor que he encontrado en letra pauteada. Hay Mestre 1, Mestre 2, Mestre 3 y Mestre 4. Algunas son con punteado y otras con pauta caligráfica.

    ResponderEliminar
  50. Hola, por favor me gustaría saber cómo puedo generar la misma fuente punteada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://materialesprofes.blogspot.com/2019/08/fuente-ligada-con-puntos-y-pauta.html

      Eliminar
  51. como se llama el tipo de letra del video una ayuda por favor

    ResponderEliminar
  52. Me resulto muy fácil instalar la fuente y me sirve muchísimo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola, no me resulta. Se instaló pero me aparece escrita igual a arial. Cómo lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. búscala en las fuentes como ligada 2.1, si no cierra el word y ábrelo de nuevo.

      Eliminar
  54. hola, la fuente es realmente genial!!!!
    perfecta para la escritura clásica de primero básico y lo mejor es que incluye minúsculas y mayúsculas del mismo tipo.
    muchas gracias!!!!
    Pregunta: Cómo se puede crear una fuente similar pero punteada o con pauta? nunca he creado una fuente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También subí una de ese tipo. https://materialesprofes.blogspot.com/2019/08/fuente-ligada-con-puntos-y-pauta.html

      Eliminar
  55. muchas gracias por el material de apoyo esta super

    ResponderEliminar
  56. Hola Adrián tengo la ligada 2.0 lo que no puedo descargar es la ligada con puntitos y pauta. soy un poquito arcaica y aunque me gusta esto de la tecnologia, me cuesta mucho. me podrías mandar a mi correo una manera fácil de instalarla? por fa , por fa. mi correo es te agradecería infinito

    ResponderEliminar
  57. Hola colega, estoy muy agradecida de su colaboración al subir esta fuente. Ha sido para mi una gran ayuda. Le quiero consultar, tiene esta misma fuente, pero punteada?

    ResponderEliminar
  58. Gracias, la descargué y se instaló sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  59. Respuestas
    1. Sí. Solo debes instalarla en tu pc y estará disponible para cualquier programa donde puedas cambiar las fuentes

      Eliminar
  60. Hola a todos. Excelente material me ha servido muchísimo. Una consulta: alguien sabrá de esta preciosa letra pero punteada? Muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar
  61. Hola, gracias por el material, pero no he podido descargarlo. Alguien me podría ayudar?

    ResponderEliminar
  62. Hola esta buenisima a letra, pero no he podido descargarla, ayuda por favor mi correo es yubano.s@live.cl
    lindo dia

    ResponderEliminar
  63. Hola por casualidad tienes la 2.1 ?
    tiaresantanajeria@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Mil gracias, es un gran material, ahora que estamos haciendo clases en forma remota podemos seguir incentivando la escritura ligada. Estoy muy agradecida.

    ResponderEliminar
  65. Después de mucho buscar, la encontré. Hasta ahora la mejor letra que he encontrado. Gracias por su valioso aporte.

    ResponderEliminar
  66. Una consulta, también tiene este tipo de letra en formato punteada. Es una valiosísima herramienta que puede ser explotada con nuestros estudiantes de los primeros grados. Gracias por su respuesta. Mi correo es balegres@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. muchas gracias por compartir es un apoyo fundamental para primer ciclo gracias, gracias!!

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por el aporte, valiosísimo. ¿Esta fuente está en formato punteada? Sería genial si fuese así. Saludos.




    ResponderEliminar
  69. Hola, me encantó está letra mucho tiempo la buscaba, pero ud me podría ayudar como dscargarla ya que lo intento y no puedo sería de gran.ayuda porfa

    ResponderEliminar
  70. hola instalé esta letra pero me sale error al tratar de usarla en photoshop, esta es la mejor letra en manuscrito que encontré

    ResponderEliminar
  71. Hola! La letra está bellísima. ¿La puedo adquirir para fines comerciales?

    ResponderEliminar
  72. me encanto, yo la necesitaba de hace tiempo para que mis peques mejoraran su caligrafia, en el colegio se usa mucho esta letra y nadie la tenia pero te encontre y por fin puedo hacerla en word, eres un genio, por casualidad tentras la punteada pero sin lineas, o esta sabes como convertirla en punteada en word, te agradeceria de mucho si me orientaras. aunque ya asi estoy mas que agradecida de tu hermoso aporte. Bendiciones y que Dios siga bendiciendo tu hermoso don.

    ResponderEliminar
  73. Hola Adrián. Descargue e Instalé tu fuente de letra ligada, pero no me aparece en la fuente de mi computadora. Me puedes orientar que debo hacer. Gracias. Felicidades por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
  74. Hola, una consulta existe una posibilidad de usar este tipo de letra para uso comercial? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario