Educación: Agencia de calidad parte este semestre y evaluará desarrollo integral de los niños


Nueva entidad contará con 300 funcionarios en todo el país

Subsecretario Fernando Rojas afirma que cerca de un tercio de la evaluación en los recintos será de factores como convivencia escolar, integración y vida saludable.  

Macarena Toro Valdivia 

Luego de que la semana pasada se nombrara al primer superintendente de Educación Escolar, el Gobierno continúa su trabajo en la segunda institución que es parte de la Ley de Aseguramiento de la Calidad: la agencia de calidad en la educación. Actualmente, el ministerio del ramo está terminando los estándares bajo los que se regirá para enviarlos en las próximas semanas al Consejo Nacional que debe aprobarlos.
La idea es que este semestre comience a operar la entidad que tendrá 300 funcionarios y se concentrará en evaluar a todos los colegios del país, independiente de si son privados o reciben aportes del Estado.
Al respecto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, adelanta que el organismo no sólo evaluará conocimientos adquiridos, sino que también factores sociales. "Del orden de dos tercios de los estándares (medirán) aprendizaje y un tercio el desarrollo integral", explica.
Así, por primera vez, será una exigencia que los colegios no sólo tengan buenos resultados en pruebas como el Simce, sino que también aseguren buena convivencia escolar, integración y vida saludable de los escolares.
Tras su puesta en marcha, se espera que en 2013 se hagan las primeras valoraciones. Con ellas, los recintos se dividirán en cuatro categorías, y los que queden en las dos peores (Medio Bajo e Insuficiente) serán visitados por los funcionarios.
En esas visitas se harán diagnósticos que incorporarán desde el desempeño de los profesores hasta gestión de recursos y convivencia escolar, entre otros factores. Con ese informe, los establecimientos podrán pedir apoyo al Ministerio de Educación o contratar asesores externos. Como los cambios en la calidad de la enseñanza son a largo plazo, tienen cuatro años para mejorar. Si en ese plazo no lo logran, arriesgan a ser cerrados.
Rojas destaca que todos estos procesos serán informados a la comunidad escolar a través de un portal en internet, para que así los padres puedan saber qué ocurre en su colegio.
"Por primera vez, en Chile vamos a pedir mínimos a los colegios, y no vamos a permitir como país que haya establecimientos donde los niños no aprendan lo que deben. Que haya una agencia independiente del ministerio, sin conflicto de interés, es una ayuda importante para las familias, y a la vez una ayuda y presión a los colegios malos para que mejoren y se enfoquen en la calidad dentro de la sala, que es donde se realizan los verdaderos cambios", enfatiza.
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Cuatro
categorías dividirán a los colegios: Alto, Medio, Medio bajo e Insuficiente. Los que estén en las últimas dos serán visitados.
Cuatro
años tendrán de plazo los colegios con el peor desempeño para mejorar las debilidades detectadas. Sino lo hacen, serán cerrados.
Cinco
miembros tendrá el consejo de la Agencia, además de un secretario ejecutivo. Todos serán elegidos por Alta Dirección Pública.

Fuente :El Mercurio

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